24 ago. 2017

7 sencillos consejos para dirigir partidas de iniciación

¿Pensando en comenzar tu camino como DJ o en iniciar nuevos Jugadores? Cada uno de nosotros adquiere diferentes tipos de conocimiento y nuevas lecciones en estas ocasiones, y a veces incluso a los más experimentados nos conviene recordar algunos pilares básicos... y más aún si tienen algún truquillo adicional.



Si con el artículo sobre preparación de partidas para primerizos no te he animado lo suficiente a dirigir e iniciar a tus amigos, o simplemente te quedaste con ganas de más, aquí tienes algunos puntos que suelo tener en cuenta cuando preparo este tipo de partidas resumidos en 7 sencillos consejos para dirigir partidas de iniciación.


1 Hazlo divertido: Éste es el básico. Los juegos de rol consisten en pasar un buen rato. Deja libertad para sus acciones pero no olvides las consecuencias, construid juntos la narración, haz que el mundo parezca vivo y evita recortar su creatividad, es parte de la gracia de estos juegos. Pregunta, pregunta sin miedo qué esperan ver, qué hay tras las puertas y usa sus respuestas. No hagas uso de railroad, deja que exploren, a menudo los Jugadores nuevos en esta afición tienen mejores ideas que los que llevamos ya un tiempo y con sus propuestas (Y tus preguntas a ellos) te construirán la partida.

Si se les ocurre alguna acción que no figura en el manual, busca un sustituto o alternativa en el juego, siempre y cuando sea coherente narrativamente. ¿Quiere hacerse un elfo en un entorno fantástico pero el manual no tiene esa raza? Usa la plantilla de otra y adaptala ligeramente. Si has empezado a dirigir hace poco tiempo o es tu primera partida, recuerda: No juegas contra los Jugadores, únicamente controlas el entorno.


2 Incluye variedad, provoca sentimientos: Trata de que la aventura y la narración sean lo más variadas posibles, incluye diferentes momentos, sigilo, acción, algún puzzle, un poco de roleo mediante diálogo... muéstrales todas las caras del hobby. Si alguna funciona especialmente bien, por ejemplo las escenas de investigación o acción puedes probar a centrarte en ellas.

En el rol podemos ver cómo de extrovertida es una persona. Estate atento y trata de que ninguno se quede descolgado de la partida, ve rotando tu atención entre participantes, puedes ir metiéndolos en líos diferentes a cada uno, así todos tendrán participación. Si ves a alguien muy callado, te toca fijarte en él. Habitualmente encontrarás unos más proactivos que otros, trata de no ponerlos juntos en aprietos porque la papeleta la resolverá el más participativo. Busca los dos que menos atrevidos y pon el foco sobre ellos.

Es importante remarcar aquí que en este caso hay que ir poco a poco, en ascenso. Posiblemente esos Jugadores menos proactivos tengan personalidades muy tímidas y un error relevante en la partida (Incluso aunque éste dependa de los dados) puede hacer que no se atreva nunca más o delegue la responsabilidad de esos momentos. Ve poco a poco, que entienda que se puede fallar y es simplemente un juego, o emplea tu poder de DJ las primeras veces: Desde usar bonus o suavizar las consecuencias a momentos no tan decisivos, pero dale a cada uno su momento de protagonismo.



3 Pónselo fácil, pero enséñales de qué va el juego: La partida debe ser transparente para los nuevos Jugadores, es decir, que entiendan lo que está pasando tanto a nivel de reglas como narrativo, y sobre todo a nivel conceptual de juego (Quién narra, cuál es su papel, cuando tiran, etc.) Esto a veces puede implicar que debas dejar las partes mas duras de las reglas para otro momento, o que debas obviar aquellas que sólo usas tu. Para una sesión de inicio no necesitas aplicar todo el manual, eso puedes hacerlo a posteriori.


4 Ve preparado con hojas de referencia: Otro clásico que te servirá incluso cuando pruebes un juego nuevo o como recurso estable en tus partidas diarias. Anota en una hoja o dos todo lo necesario para jugar, referencias a páginas, reglas abreviadas o resumidas y cualquier otra cosa que te sea de utilidad o difícil de recordar. Lleva algunas plantillas de PNJs y enemigos comunes, como guardias, trasgos y cualquier otro personaje secundario propio de la ambientación que estáis jugando. Aunque puedas improvisarlos, ésto te dará velocidad adicional.


5 No detengas la acción: Trata de conservar la fluidez de las escenas e improvisa si es necesario, lo ideal es que las escenas de acción sean algo más rápidas y para esto es vital que no detengas la narración en esos momentos. Si bien es un pelín difícil mantener el nivel improvisando todo el rato, en las escenas de acción puedes pensar en qué sería lo siguiente metiéndote en la situación, interpretando a los malvados o los obstáculos. Puedes probar a crear riesgos que puedan resolver con poca dificultad o sin tiradas, para ir haciendo tiempo.


6 Meterás la pata: Este consejo tiene truco porque ya lo comenté en su día más detalladamente, pero como apuntaban en los comentarios, incluso con mejores palabras que las mías, asume que cometerás errores, acepta esas pequeñas derrotas y céntrate en lo que queda (que además es lo mejor): Divertirte. No hay momento en que un DJ no meta la pata en algo, aunque sea en pequeños detalles, es normal, la maestría es hacer que no se note o improvisar, no hay más secreto que éste, estimado padawan. Pero a nivel general puedes estar tranquilo, simplemente con avisar del error, explicarte y arreglarlo será suficiente, y si no es del todo posible seguro que encontraréis alguna opción intermedia.



7 NO DISCUTAS: Mayúsculas incluídas, sí, y se que parece algo de sentido común, pero conviene recordarlo. No discutas con los asistentes, no sólo por una cuestión de elegancia, sino porque provocarás tensión en el ambiente y será muy difícil, o imposible, deshacerte de ella. Si surge un conflicto, trata de ser agradable y solucionarlo de la mejor forma posible, en caso de asuntos de juego puedes negociar una solución a medias.


Es muy probable que con la práctica y la experiencia tú mismo tengas tus propios consejos porque el tema da para mucho más, pero éstos son los he considerado básicos para empezar. ¿Tienes tú algún otro que añadir?