28 jul. 2017

La afición rolera y su coste en tiempo

No se habla demasiado del factor tiempo en este hobby, algo siempre presente. Las horas de ocio de que disponemos los que lo componemos las usamos de forma diferente según nuestro objetivo en la afición. Desde jugar una simple partida a crear un juego completo, si algo tienen en común todas esas formas, es que suponen una cuantiosa inversión de tiempo.















Recientemente un amigo se ha animado a trabajar conmigo en una pequeña aventura para jugarla con mi grupo habitual, y en sus propias palabras "Esto lleva más tiempo del que pensaba". En ese momento pensé en que muchos compartimos las mismas escenas con el tiempo como elemento central: Escribir de noche o en el móvil, pensar en ideas, retocarlas, preparar partidas, buscar el hueco o fechas y cómo compatibilizar con el trabajo o los estudios, renunciar a algo quizá. Sobre todo renunciar a algo. ¿Cuál es el coste en tiempo del rol? ¿Hasta donde llegamos? ¿Qué he dejado de hacer por seguir este hobby?

Sé que no todos nos tomamos el hobby de la misma manera, pero sí que de alguna forma y sin excepción todos los roleros le dedicamos buena parte de nuestro ocio. Personalmente diría que es una afición que demanda más tiempo que el resto, desde lo más simple pero no por ello menos importante como jugar una partida, leer un manual o una aventura y llevarla a la mesa (Con la preparación que conlleva, no lo olvidemos) a dedicar mucho más en escribir material o montar vídeos sobre el tema. Una duda recurrente con este asunto es preguntar de dónde sacamos tiempo para ello.


Las renuncias conscientes

Aunque en mi caso el rol siempre ha ocupado un lugar especial en mi tiempo libre, cuando decidí convertirlo en el principal tuve que hacer algunas renuncias conscientes. Este blog, el crear juegos y todo lo que conllevan, como diseño, escritura, testeo, maquetación y sobre todo dirigir y jugar se han llevado por delante muchas aficiones menores o más pasivas.

Lo primero que descarté fueron series y videojuegos que aunque me gustaban por uno u otro motivo no sentía que me aportaran demasiado (Como The walking dead) o eran muy extensos, y trato de escoger mucho mejor las películas que veo. Monopolicé un poco el ocio, soy jugador de Magic desde los catorce años y fue otro hobby que reduje muchísimo, aunque siempre que puedo me apunto a juegos de mesa. La lectura la enfoqué más al diseño de juegos, blogs y juegos de rol en sí, siendo casi lo único con pocas excepciones.















Otro detalle que se hizo frecuente es viajar con una libreta a todos lados. Al principio hay a quién le extraña y preguntan a la segunda o tercera ocasión que la ven, supongo que no se atreven en la primera: La uso para recopilar ideas rápidas y anotaciones que luego usaré en artículos o juegos. Con frecuencia es sustituida por el smartphone (Keep o Drive) y recientemente empecé a usar Pocket para los links, pero dibujar aún lo hago en papel.

Compatibilizar con los estudios o el trabajo me dejaban un par de horas libres al final del día, alguna más, pero debido al cansancio y las ganas de desconectar se hacían muy breves. Afortunadamente sorteé todo con más o menos acierto, casi siempre recortando en sueño. En más de una ocasión he renunciado a lo que llamamos Vida Social por escribir, pero la inspiración y las rachas productivas no caen del cielo, y en este campo tengo la suerte de que mi entorno lo entiende y no me supone demasiado problema, aunque me gustaría dejar muy, muy claro que es extremadamente importante balancear este aspecto.

A cambio de todo esto, algunos momentos fugaces que antes eran más rutinarios se han vuelto mucho más importantes y más apreciados, porque suponen una desconexión de todo esto, y por tanto trato de que sean de mayor calidad dentro de lo posible, o al menos así lo siento.


Bajo otra óptica

No son pocos los que, cuando me ven ensimismado escribiendo, me preguntan cosas como "¿Y no preferirías hacer otra cosa que te guste más?" Para entender tal inversión de tiempo voluntaria hay que entender quién hay detrás. En mi caso el rol era la fusión de muchas cosas que me gustaban, hay participación, historia, juego, puedo dibujar y crear lugares. Reúne casi todo lo que me gustaba hacer con el resto de aficiones. Eso es lo que me mueve a mi como autor.















Pero no todos tenemos la misma experiencia en este campo porque nuestras situaciones personales y objetivos en el hobby son diferentes. A raíz de escribir todo se me ocurrió preguntar a varias personalidades del mundillo rolero, cada uno con un campo concreto, bloggers, canales, creativos, Jugadores habituales o DJs (Incluso de rol en vivo) y ver qué opinan del tema y como distribuyen el tiempo en cada una de sus facetas.


+Jose Manuel Real fue el primero. Actualmente su proyecto es PiedraPapeld20, blog y canal sobre rol, lo que implica analizar un tema, guionizar, grabar y montar vídeos, además de ser habitualmente DJ.

Se que daría para mucho, pero de forma consciente, ¿Qué has dejado de lado por este hobby?
Mi propio blog. Y mis ratos libres, esos en los que deberías de estar desconectando para recargar pilas. Quizá eso sea lo que más me haya pesado, que los ratos en que debía estar descansando me dedicaba a corregir, traducir, revisar, darle vueltas a ideas...

¿Alguna vez notaste que los de tu alrededor sabían de esa inversión? Que te dijeran algo o similar...
Mi novia lo sabía seguro. Pero bueno, era algo que me animaba así que se preocupaba, pero no lo llevaba a mayores

¿Y momentos en los que dijeras que mereció la pena o que compensó dicho esfuerzo?
Al principio era un poco el feedback, el saber que te leen, que te tienen bien considerado... Ahora ya es un poco más el "¿Podré hacer esto? ¿Podré hacer un texto que sea tan bueno como el de mis autores favoritos? ¿Un vídeo con este efecto que transmita esto?" Intentar no apalancarte y superarte.
















+Jose Carlos Domínguez 'Kha' es el autor de "Criaturas del Vacío Celeste", y fue entrevistado en este mismo blog con motivo de ese proyecto. También escribe en dos blogs, Un paladín en el infierno y Monifate. Como rolero, es mitad DJ y mitad Jugador.

¿Dejaste algo de lado por hacer el juego o bloguear?
En mi caso es raro porque hacer blogs y escribir cosas es mi hobby principal desde 2008 más o menos. Si acaso, tengo que dejar de lado bloguear para hacer otras cosas, le dedico algo menos de tiempo para sacar para otros hobbies secundarios.

¿Alguna vez has renunciado a algo por tareas propias del hobby?
Hm, no, la verdad es que no, al menos no que recuerde. A veces es difícil equilibrar el input con el output. ¿Has visto la primera temporada de Mr Robot? Hay un personaje que en cierto momento dice "Igual que tú hackeas personas, yo hackeo tiempo". Y, referencias a Kung Fury aparte, yo hago un poco eso. Tengo horarios y listas de tareas estrictas y me fuerzo a dedicar el tiempo que sobra a leer, ver cosas y eso. Tengo algún problema con la adicción al trabajo y no es raro que acabe quemándome si no tengo cuidado. Supongo que por eso mi perspectiva es "sacrifico trabajo para hacer otras cosas".


Alba es DJ de rol en vivo (ReV) y también se encarga de las redes y comunicaciones de la asociación Arcana Nocte, que ya entrevistamos en su día en este barbudo blog.

¿De dónde recortas para sacar tiempo para el rol? ¿Qué prescindes de hacer por ello?
Al estar creando y pendiente de varias partidas al mismo tiempo e incluso proyectando a largo plazo creo que me paso todo el día pensando en ello. Sacando detalles y planificando. Voy tomando apuntes y en los viajes en metro o después del trabajo los paso a limpio, en la agenda o en Google Drive a través del móvil. De un tiempo a esta parte hago más cosas sobre todo por la noche, antes y después de cenar. Suelo sacrificar ver series, jugar al ordenador o incluso vida social. La suerte es que mi pareja también está involucrada y entiende mi dedicación, pero también noto que a veces los temas de conversación se resienten al ser un poco monotemáticos y entonces me esfuerzo en diversificarlos.

También sacrifico otros proyectos personales, al menos en la cola de prioridad, para sacar adelante proyectos que tienen un plazo muy definido.

Supongo que las tareas con Arcana Nocte también consumirán tiempo...
Intento encontrar ReVs que me motiven, pero o no los veo o se me van de presupuesto... Si nos metemos a hablar de lo que supone Arcana en general... Entre que llevo lo de redes y comunicaciones y otras gestiones internas aparte de los ReVs propiamente dicho te puedes hacer a la idea de que le dedico un pico de tiempo.

¿Recuerdas alguna vez que esos esfuerzos merecieran la pena?
Siempre que voy a narrar, siempre que veo interacciones de los jugadores a través de las redes sociales, sé y siento que merece la pena.

Hay un ejemplo concreto que guardo con cariño. En las jornadas de NavaCon, en Navacerrada, jugaron con nosotros un grupo de chavales que se estrenaban en el rol en vivo. Jugamos el sábado tarde y el domingo regresamos al lugar para terminar de despedirnos de los organizadores. Resultó que conocían a los jugadores del sábado y sin necesidad de decirles nosotros nada nos dieron las gracias porque los chavales les habían ido a contar emocionadísimos todo lo que habían hecho durante el Vivo. Tomar conciencia de que tendrán ahí ese recuerdo, que han entrado en la afición  con algo que han disfrutado y que es gracias a tu esfuerzo y al de tu equipo... Es muy bonito.















+Funs athal es blogger en La biblioteca de Dol Amroth y autor de material adicional como Historias de espadas o Despertar en blanco, entre otros.

¿Alguna vez has renunciado, conscientemente o no, a algo por dedicarle tiempo al rol en cualquiera de sus aspectos?
Sí. Sobre todo dormir (Risas). Me levanto pronto para escribir o lo hago hasta tarde, procuro no hacerlo delante de los niños, que ven un ordenador y lo asocian con música y dibujos en lugar de trabajo y a esas horas están durmiendo.

También aprovecho los descansos del trabajo. Sobre todo los días de guardia que hago mínimo nueve horas y no tengo exceso de trabajo, mis obligaciones consisten más en permanecer por si ocurre algo y hacer revisiones. Mientras otros compañeros se juntan en grupo o van al bar, yo voy al taller y escribo o leo, robando cinco o diez minutos más de lo que me pertenece de descanso.

Por la noche no suelo ver la televisión. No consumo muchas series, aunque mi mujer sí, yo permanezco a si lado y así hablamos y tal, pero cada uno a lo nuestro. Por último, normalmente trabajo por la tarde, por la mañana me ocupo de niños, comida, compras, casa e idas y venidas del colegio. Si logro organizarme y hacer que me sobre la mitad del tiempo o más, normalmente lo dedico a leer o escribir.

¿Merece la pena?
Claro que merece la pena, pero es algo personal. Escribir es algo que hago por afición y las aficiones requieren tiempo. Son necesarias para mantener cierta "espiritualidad", es decir, para no saturarte de la vida diaria, de obligaciones, es un escape. Necesitamos estas pequeñas cosas y cuando no hay tiempo, se busca de otra manera, siempre sin perjudicar otras cosas que consideramos prioritarias y sin poner en peligro nuestra salud. Cuando notes que lo que haces, en este caso escribir, no merece la pena es que no te satisface. Y es mejor dejarlo. Aunque sea de forma temporal.


+Mariola Juncal (Nebilim) es redactora en Bastión Rolero, jugadora habitual y DJ de one-shots que ahora se lanza a por su primera campaña. ¡Y no nos olvidamos de Gaviotas, el juego de rol!

¿Dirigir o de jugar? ¿Cuanto tiempo inviertes en esta afición?
En realidad soy más jugadora que directora. De hecho, estoy empezando a dirigir mi primera campaña: siempre suelo dirigir oneshots. Varias horas si entran en el lote hablar de rol por redes sociales, sino, quizás entre media hora y una hora peleándome con artículos y leyendo.

¿Alguna vez dejaste de hacer algo por el rol? ¿Qué fue? 
Sí. Parece una tontería, pero una vez, cuando estaba en segundo de bachiller, preferí ir a una partida antes que estudiar biología (tenía examen al día siguiente) y claro, cateé. También falté muchos lunes a mi clases de esgrima por jugar a rol, afortunadamente tras terminar la campaña de Ryuutama solo afectaban a lunes alternos y no me perdí tanto.

¿Eras consciente de ello? ¿Recuerdas alguna vez que mereciera la pena?
En el caso del examen, sí, fui consciente de que tenía el examen y todo eso, pero tampoco contaba con suspender (soy muy confiada para estas cosas) pero mis malas notas en biología fueron suficientes para que mi madre dejara de pensar que iría a medicina (estudio actualmente Ingeniería de Minas) así que me alegro de haber suspendido ese examen y haber jugado aquel domingo.
Con respecto a esgrima, era consciente totalmente pero necesitaba el rol para mantener contacto con amigos y los nuevos que hice gracias a esas partidas de Ryuutama y La leyenda de los cinco anillos. La vida social es importante y en esgrima antigua sigo siendo bastante manta aun pudiendo ir a todas las clases ahora…















+Sirio Sesenra es blogger en Las semillas de Cao Cao, y no sólo tiene su propio canal en YouTube sino que además es frecuente en muchos otros, siendo principalmente DJ, aunque en este caso se autodenomina improvisador al cien por cien.

¿En tu caso el rol ha terminado por eliminar alguna otra afición?
No, no recorto de nada que no recortase a motu propio. Recorto todo aquello que me acaba aburriendo, se monotoniza, deja de estimularme o doy por conocido

¿Cuanto tiempo inviertes de media en el rol en general?
Tendría que establecer una media aproximada entre días activos e inactivos. Sin exactitud unas dos horas diarias. Si incluyésemos pensamientos laterales triplica el tiempo sin problema.

Intento sacar mucho de cada hora, el pensamiento activo me ayuda a organizar las tareas para que cada hora sea de actividad fructífera. Claro que ahora estoy jugando mucho menos. Considera que no juego en mesa y que online estoy a 2 partidas semanales.

¿Alguna vez recortaste algo conscientemente (o no)? ¿Compensa?
Si. He recortado tiempo de familia, de pareja, de amigos, de sueño... de todo. Si miro atrás en el tiempo el rol ha sido mi mayor actividad personal, y eso implica recortar de todo lo demás, incluso del sexo, la fiesta...Y volvería a hacerlo (Risas)

En mi caso va por épocas. Hoy busco un equilibrio intenso, no quiero tener sensación de recorte, sobre todo porque he visto que mi calidad a la hora de disfrutar y crear contenidos depende de que me enriquezcan con todo tipo de actividades y experiencias. Si no lo hago, noto que mi aporte y disfrute disminuyen y se estancan.


El valor de un hobby o de una pasión

Aunque en algún momento pudiera parecerlo, este artículo no pretende marcar el tiempo como un punto negativo de la afición o haceros temer por lo que podéis invertir en ella, al revés. Es precisamente uno de los aspectos que le da valor y quería aportaros la visión de aquellos que dedican su tiempo de ocio a él, en cualquiera de sus formas, desde artículos a vídeos, desde juegos completos a material adicional. En todos ellos hay un esfuerzo creativo indudable, pero sobre todo tras preguntar me quedo con es sensación, aunque hay bastante tiempo invertido, merece la pena.

En algún lugar leí una cita que se me quedó grabada: "Encuentra tu pasión y deja que te consuma". Al final resulta que era una traducción un poco libre de unas palabras de Charles Bukowski ("Find what you love and let it kill you"), pero el fondo es el mismo.

A veces las mejores cosas requieren tiempo.