9 mar 2017

Guía del máster novato IV - Cómo crear PNJs al vuelo

En gran o menor medida todos los Directores de juego (DJ) improvisamos, a veces porque los Personajes se salen de la ruta y es necesario y otras veces porque vamos creando toda la aventura sobre la marcha, sin nada planeado. Y hemos de poblar esas escenas de buenos Personajes secundarios.















Recuerdo que cuando comencé como Director de juego mis PNJs (Personajes No Jugadores, los secundarios que controla el DJ) eran bastante planos, casi clónicos. A día de hoy creo que en gran parte se debía a que centraba el foco de la improvisación en detallar otros aspectos de la ambientación y me era imposible estar a todo. Con el tiempo te vas dando cuenta de la importancia de unos buenos PNJ, y poco a poco mejoré la forma en que los creaba aprendiendo trucos por el camino.

¿Qué cuáles son esos trucos? Pues eso te cuento en este artículo. ¿Quieres saber cómo crear PNJs a la velocidad de la luz?


Breves notas del método

Aunque con el tiempo ganarás dominio y velocidad en la técnica, creo que la mejor forma de comenzar a improvisar dirigiendo sin frenar la experiencia de juego es hacer uso de listas creadas de forma previa a la partida. Ésta será la técnica de la que vamos a partir. Al inicio y con el uso serás capaz de ampliarlas o incluso aprendértelas de memoria, y podrás comprobar como es mucho más sencillo elegir entre opciones (Que además has creado y filtrado con tus criterios) o lo que éstas te inspiran que improvisar en el momento sin punto de partida, lo que te dejará más espacio mental para otros aspectos que requieran de tu atención.

Así pues en cada una de las secciones incluyo ejemplos de estas listas, pero por supuesto pueden ser ampliadas o adaptadas a la temática de juego o a tu gusto, y de hecho lo aconsejable es que incluso tomes notas o añadas opciones durante la partida para mantenerlas "vivas". Si ya has dirigido con anterioridad y quieres mejorar tu técnica, usa las listas tan sólo cuando sientas el desgaste en la inspiración.



Todo comienza con un concepto

Partamos de un punto sencillo: Lo primero es un concepto. Piensa el tipo de Personaje que necesitas, a ser posible de forma general y abierta: Un gran mago, quizá únicamente un tabernero algo particular o una viajera que se dedica a vender mercancía extraordinaria. A partir de aquí comenzamos a desarrollar todo el PNJ y a mejor conozcamos la ambientación del juego más fácil nos será saber el tipo de Personaje que podemos encontrar en sus escenarios, no obstante puedes ir anotando todos los conceptos que se te ocurran antes de que comience la partida. Aquí tienes algunos ejemplos para fantasía medieval.

Mercader Ladrón de guante blanco Viajera errante
Cazarrecompensas en misión Enviado de un reino próximo Caravana con ganado
Miembro de la baja nobleza Joven que cree ser la elegida Predicador
Falsa princesa Príncipe de incógnito Paladín poco convencido


Dándole nombre y rasgos

Un PNJ puede no aparentar ser mero trasfondo únicamente dándole nombre, así deja de ser un elemento genérico a algo con más personalidad. Muchos DJs tienen problemas para generar nombres en el instante, asi que en esta ocasión vamos a emplear una lista de tres columnas con diferentes sílabas a partir de las cuales generar un nombre sobre la marcha. La generación de nombres por combinación permite crear sensación de parentesco si es pequeña o gran cantidad de combinaciones cuando se expande, y también puedes optar por emplear nombres completos si es lo ideal para la ambientación. Al igual que antes, puede ser ampliado o generado a tu gusto, y se incluye aquí con propósito ilustrativo y con objetivo de generar nombres neutro. Toma la primera sílaba y la última, y opcionalmente incluye la central.

Aes- -ni- -lee
Vive- -po- -edere
Mia- -he- -demus
Mas- -der- -ledar

Como hemos mencionado, también podemos optar por el uso de listas con nombres preseleccionados, aunque el riesgo de repetición es más alto si no es lo suficientemente extensa. Puedes separarlos por razas, grupos o regiones si necesitas de algún toque extra de inmersión, o usar nombres por un lado y apellidos por el otro cuando empleamos ambientaciones de corte realista. Bajo estas líneas algunos nombres para ambientaciones de temática fantástica.

Prunia Hateria Amy Eladan
Desdeh Kaerus Caicillius Etheldred
Ereben Guru Vish Garsea
Amicus Eldair Ditta Seikah
Amis Blahz Cateline Geoffrey


Con estas dos pequeñas listas deberías poder cubrir todos los nombres de una o dos sesiones sin problema, pero el nombre no lo es todo. Debemos darle profundidad al Personaje, y eso se puede lograr con un par de preguntas sencillas.

Este debe ser un PNJ importante.

La primera de ellas es crearle una personalidad de forma rápida ¿Cuál es el rasgo distintivo del Personaje? Quizá sea mentiroso compulsivo, simpático hasta el hartazgo, le encante discutir, tenga tendencia a desviarse de la conversación con datos irrelevantes o esté completamente contra las ideas de un Personaje del grupo de los Jugadores. Llegados a este punto podemos emplear la segunda pregunta ¿Qué sería entonces lógico con sus pretensiones u objetivos? Quizá el paladín poco convencido es un mentiroso compulsivo por su falta de fé, o la viajera Ditta es un poco maniática con la precisión de los datos y busca verificar la autenticidad de alguna de sus reliquias. Habitualmente la personalidad de alguien se plasma también en la forma de llegar hasta sus objetivos o los motivos que la mueven. Como puedes ver las combinaciones son la clave.

Un PNJ no está del todo completo sin al menos una descripción física. Lo mejor es que seas capaz de verlo mentalmente y centrarte en uno de sus rasgos, un peinado exótico, ojos llamativos o mirada que transmita una cierta sensación, quizá sea escuálido y parezca enclenque o tenga algunos kilos de más o apariencia andrógena. Normalmente los elementos descriptivos poderosos y contundentes suelen crear imágenes muy sólidas en las mentes de los Jugadores, así un personaje con un gran bigote perfectamente peinado fácilmente será identificable y perdurará en su recuerdo.

Ningún DJ es perfecto y mucho menos hábil todo el tiempo, y cuando llegue un momento de falta de inspiración y necesites una salida rápida... tenemos un plan B. Si conoces libros, películas, relatos o videojuegos del mismo género que la partida podemos comenzar con una plantilla de un personaje de dichas obras, cambiarle el nombre y los motivos y ya tenemos un Personaje plenamente funcional.


Notas y consejos finales

Si empleas sistemas muy mecánicos como D&D o similares, puedes (y a veces, necesitas) usar una o varias plantillas básicas de atributos genéricos, dotando así al PNJ de ciertas capacidades según el juego empleado. Esto requiere preparación previa salvo que domines el sistema, de modo que has de tenerlo en cuenta antes de comenzar la partida. Lo ideal es contar al menos con tres o cuatro perfiles, como civil, luchador medio, experimentado y quizá alguno por encima de las capacidades de los Personajes de los Jugadores.

Oh, importante. Anota los Personajes que tengan especial importancia, ya sea para convertirlos en recurrentes o para evitar caer en incoherencias cuando vuelvan a aparecer, repeticiones de nombres o descripciones, la información que poseen, etc. No te llevará demasiado tiempo y puedes aprovechar los momentos en que los Jugadores hablan entre sí (O esos momentos de viajes entre escenas). Y listo, a jugar partidas.


El objetivo de este método es doble: Por un lado acelerarás el flujo de tus primeras partidas, pero también con el tiempo serás capaz de trabajar con lo que te inspira un concepto o un nombre, creando al final una base de datos mental, que se ampliará con la experiencia, de donde sacar combinaciones y visualizar y crear Personajes al vuelo cuando los necesites. En cualquier caso, tampoco está de más llevar algún listado de este tipo, por si acaso. ¡No olvides pasarte por nuestra recopilación de herramientas roleras o seguirnos en Facebook, Twitter y Google+ si te gusta este tipo de contenido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario