1 dic 2015

Terminología rolera III

Hola barbaroleros!

Volvemos a los palabros y términos roleros que escuchamos tantas veces y que quizá no siempre nos hayan quedado claros. O quizá a nosotros sí y sea este un artículo ideal para compartir con aquellos que desconozcan nuestro argot de gente que tira dados. En cualquier caso, hoy traemos un conjunto de términos unidos por un concepto: La forma de jugar.

Allé vamos.

TPK is coming!

Metajuego: La palabra metajuego tiene dos significados diferentes según el entorno en que se use, pero comparte un nexo común. El prefijo 'Meta-' significa 'más allá', por lo que puede leerse como 'Más allá del juego'.

En el caso de los juegos de mesa que permiten la 'edición' o selección de los recursos (Como el caso de los JCC Magic The gathering, Yu-Gi-Oh!, y a veces, en la creación de Personajes de rol) se refiere a la elección de recursos basada en un concepto u objetivo, por ejemplo, optimizarlos al máximo, enfocarlos a una estrategia muy concreta, u otras variantes, creando un entorno de elecciones repetitivas tipo piedra-papel-tijera, una especie de juego dentro del juego, al limitar cada Jugador las opciones que tiene a la elección de las más óptimas o a nivelar a las que se enfrenta.

En nuestro campo, los juegos de rol, se habla de metajuego cuando los Personajes actúan en función de lo que sabe el Jugador que lo interpreta, pero que el Personaje habitualmente no sabría. Por ejemplo, cuando un Personaje ataca únicamente al punto débil de una criatura... aunque dicho Personaje no la haya visto jamás ni posea esa información, movido únicamente por el conocimiento del manual del Jugador que lo interpreta. Es usar información que posee el Jugador para favorecer a su Personaje, aún cuando éste la desconoce en la ficción.


Metarol: La palabra metarol es muy poco usada porque su concepto se suele incluir dentro de metajuego, ya que realmente se refiere a un subtipo de metajuego. El metarol, al igual que el metajuego, se refiere específicamente a cuando un Personaje actúa como si poseyera información acerca de la trama, sólo porque el Jugador que lo interpreta la sabe. Hasta aquí pudiera parecer que es idéntico a metajuego, pero la diferencia radica en que esta palabra hace referencia específica a cuestiones del rol o el papel del Personaje, más que a otros valores del juego.

Orcos sufriendo de metajuego. JPG sobre lienzo, 2015.

Mientras que la palabra 'metajuego' puede aplicarse, por ejemplo, al conocimiento por parte del Personaje (sí, haciendo metajuego vamos) de estadísticas de ciertos oponentes, el metarol podría referirse, por ejemplo, a cuando el Personaje actúa como si supiera que otro Personaje le está mintiendo, únicamente porque el Jugador lo sabe. Es decir, metarol hace referencia a cuestiones de metajuego que aluden únicamente al papel y cuestiones narrativas del Personaje antes que a las mecánicas, y metajuego incluiría este concepto, y además los referentes a las cuestiones mecánicas.


OTP: En este caso nos encontramos con iniciales que hacen referencia a dos cosas que poco tienen que ver entre sí. Puede hacer referencia a 'One True Pairing', es decir, 'Verdadera pareja' o 'Verdadero emparejamiento', iniciales usadas por los fans para referirse a parejas de personajes que habitualmente son no canon en la obra, pero que gustan al fandom o a un sector de ellos, por ejemplo, Harry Potter y Hermione.

Pero como aquí hablamos de tirar dados y de matar dementores, OTP se refiere a 'Original True Party', es decir, el 'Verdadero grupo original' en una partida, referido a la combinación de las más clásicas o más efectivas clases de un juego, o a una combinación de papeles y roles que cubren la totalidad del espectro de situaciones que puede plantear el juego o la aventura.

Un ejemplo de OTP sería Bárbaro, Mago, Arquero y Pícaro, que completan cada uno las situaciones que involucren aspectos de físico, mágico, distancia o sigilo de una aventura.

Ejemplo de OTP, van a llover galletas.

Parálisis de análisis: 'Analysis paralysis' en su versión original anglosajona, es, en nuestro caso, la tendencia del Jugador a quedarse 'bloqueado' pensando en todas las posibilidades que tiene ante sí, mientras las analiza y se decide. Suele ser muy molesto cuando se une a la indecisión, ya que las pausas pueden alargarse durante minutos y terminar molestando al resto de Jugadores, especialmente cuando se trata de reacciones rápidas (O supuestas, visto lo visto) o escenas de acción.

A mi por ejemplo me da la parálisis cuando tengo que decidir qué dados comprarme.


TPK: El momento en que algunos pilláis el chiste del principio. Iniciales de 'Total Party Kill', es decir, en inglés 'Muerte completa del grupo'. Se dice que se ha hecho una TPK cuando todos los Personajes de la aventura mueren en la misma aventura y sesión.


Y hasta aquí el artículo de hoy. Si te ha gustado, recuerda que La barba rolera también está en Twitter, Facebook y Google+, red en la que también encontrarás la colección dedicada a la creación y desarrollo de juegos de La barba rolera, en la que se está votando acerca de material futuro, tu opinión cuenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario