1 jun. 2015

Entrevista a Carlos Plaza, autor de Campeones de Verne

Hoy recorremos veintemil leguas desde nuestra base barbuda y acudimos a Whitechapel, a reunirnos con Carlos Plaza, que junto a Marc Leal son los autores de Campeones de Verne, juego de rol victoriano con toques steampunk que actualmente se encuentra en crowdfunding, próximo a ser publicado. Carlos es también autor de Shadow Hunters (Publicado en 2012, con revisión en breve), ha colaborado en otros juegos como Haunted House, o Abismo, y dirige un grupo de creación de rol en Facebook.

El autor, Carlos Plaza, con una Tardis al fondo.

Nos saluda en su salón con decoración victoriana (Que nos recuerda a las ilustraciones de Kevin O'neill en League of extraordinary gentlemen.)

Ante todo, hola a todos y muchas gracias el interés en esta entrevista, espero no aburriros.

Comenzamos con una pregunta difícil. Desde tu punto de vista personal, como autor, ¿Qué es el rol, y qué supone para ti?

Como autor, veo el rol como una forma de ofrecer al mundo lo que me ha ofrecido a mí durante tantos años, que es diversión, una manera de expresar mis ideas y sentimientos diferente – que no mejor o peor – a la que me ofrece, por ejemplo, la novela.

Diseñaste el juego para un concurso, del podcast Ojo al dado, pero podría haber sido de muchas otras formas. ¿De donde surge la idea de Campeones de Verne?

La idea surge de tres fuentes distintas, ya que yo hacía tiempo que tenía ganas de crear tres juegos, uno steampunk, otro de acción pulp y otro de superhéroes. Campeones de Verne me dio la oportunidad de fusionar esos tres conceptos.

Desde la idea inicial al crowdfunding. ¿Cuanto tiempo ha llevado la creación del juego?

En nuestra parte como autores, más o menos en mes y medio lo tuvimos completado, luego viene el proceso de ilustraciones, que aún no están terminadas, y maquetación. Llevamos año y medio, aunque han ocurrido muchas cosas durante el proceso, como el cambio editorial.

[...] El rol tiene una característica única y es el poder dirigir para tus fans y seguidores, poder compartir un rato de diversión hablando de tú a tú con ellos, eso es algo que difícilmente se consigue en otra disciplina artística.


¿Que ha sido lo más difícil del proceso? ¿Y lo más agradable?

Sin duda, ese cambio de editorial. Supongo que esto lo sabrán muchos, pero mientras estábamos en proceso de publicación Masquemodulos, la editorial que inicialmente iba a publicarlo cerró, y fue entonces cuando contacté con Simón (Nexo). Fue hacia finales de 2014, y fueron momentos muy tensos en los que, reflexionando luego, me he acabado arrepintiendo de muchas de las cosas que dije, y ahí lo dejo porque no tengo muy buenos recuerdos.

Lo más agradable es sin duda la vocación solidaria de Campeones de Verne, ya que es un juego solidario, que colabora con Ayudar jugando, se donará un 10% de lo recaudado en el crowdfunding a la ONG, y posteriormente una parte de cada ejemplar vendido. Esto nos ha permitido pedir permiso a algunos actores del panorama nacional, como Alex Gadea, Iago García o Luis Mottola, para prestar su imagen a los personajes principales, con muy buenos resultados. Estoy contento con esta parte del proceso, que ha supuesto mucho aprendizaje tanto a nivel editorial como personal, y sin duda me ayudará en futuros proyectos.

Por otra parte, otro aspecto muy agradable es el de testear, sacar el juego a la luz, a las jornadas, y ver como tus jugadores disfrutan, más recibiendo siempre críticas tan positivas como las de Campeones de Verne. Yo dije una vez que el rol tiene una característica única y es el poder dirigir para tus fans y seguidores, poder compartir un rato de diversión hablando de tú a tú con ellos, eso es algo que difícilmente se consigue en otra disciplina artística. Otra parte agradable del proceso fue crear un sistema universal, que me sirva para muchos tipos de juegos.

¿Has descartado alguna mecánica de la versión final de Campeones de Verne? Si es así, ¿Cuál y porqué?

Sí, varias, por ejemplo al principio hice un sistema de características en las que podías variar los números y esto variaba tu pool de dados, al estilo de Arkham Horror, pero lo descartamos porque queda demasiado surrealista en el tipo de juego que queremos crear. Había sistema de críticos y pifias (los unos anulaban éxitos y los seises permitían volver a tirar), pero se descartó porque tenía demasiadas variantes y la dificultad tenía que ser demasiado amplia. Y por último, al principio los éxitos eran a 5 o más, pero lo bajamos a 4 para ajustar la estadística y que los dados fueran más fáciles de leer.



¿Que juegos consideras que te han influido en la creación del juego?

En el sistema, sin duda Mundo de Tinieblas porque hacía tiempo que quería crear mi propio sistema de pool de dados y Campeones de Verne me dio la oportunidad de hacer el Sistema Heróico. Aparte, también Dragon Age debido a su sencillez, me dio la base para las especializaciones.

En cuanto al trasfondo, realmente no me influyó ningún juego, aunque sí que es cierto que aparte de la obra de Verne, me inspiró mucho el cómic de Alan Moore, La liga de los hombres extraordinarios y la película de Kerry ConranSky captain y el mundo del mañana.

¿Las herramientas que encuentras básicas para crear juegos serían...?

Haber leído muchos manuales y muchos libros en general, ayuda a pillar soltura en la redacción y el vocabulario. Y haber jugado a muchos juegos, aunque sea una vez, por mucha teoría que tengas sin una práctica es muy complicado hacer un juego. Yo cuando voy a unas jornadas suelo probar juegos nuevos, casi nunca juego a algo a lo que haya jugado previamente.

Actualmente diriges un grupo en Facebook de creadores de rol. ¿Cuáles son las dudas mas comunes?

Es una pregunta complicada de contestar, porque suelen surgir muchas dudas de diferentes tipos, aunque por suerte es más la gente que aporta teoría útil. Diría que surgen más dudas de ambientaciones que de sistema, la gente tiende a pedir más opiniones sobre estos temas. Una de las mejores cosas del grupo es que no se da una única respuesta, sino que cada miembro, al menos los más activos, aporta opiniones desde su punto de vista y su experiencia y eso genera debates muy enriquecedores de los que todos acabamos aprendiendo.

Mención especial y dedicar esta respuesta a mi ayudante en el grupo, José Luis, quien aparte de ser alto y guapo – como él se define a sí mismo – siempre está disponible.



Una pregunta difícil... Campeones de Verne no es tu primer juego, también está Shadow Hunters. ¿Observas mejoría de una obra a otra? ¿Con cual te quedas?

Muy difícil (risas). Como autor, evidentemente sí, noto que he madurado como creativo y creo que eso se nota en el resultado final, ahora el proceso ha sido mucho más fácil y rápido, muchas cosas que con Shadow Hunters tuvimos que idear cómo hacerlas ahora las hemos hecho de forma automática y en Campeones de Verne hay muchos menos agujeros de sistema, de hecho, a día de hoy salvo cuatro cosillas que me comentaron en los testeos no he visto ninguno. Con cual me quedo... hombre, ahora mismo con Campeones de Verne, pero cuando salga Shadow Hunters 3.0, que no se cuando será aunque el sistema ya esté colgado en el blog, seguramente no sabré qué responder a esa pregunta.

¿Qué es lo mejor de crear tu propio juego o sistema?

Sin duda, el poder hacerlo a tu medida y poder ajustarlo a la ambientación que has creado. Esto no quiere decir que no se pueda hacer con un sistema ya creado, pero el crearlo tú partiendo de cero te da más libertad... a costa de trabajar más, evidentemente.

En el caso particular del Sistema Heróico, que es el de Campeones de Verne, quería crear un sistema de iniciación al rol, que permitiera jugar a cualquiera sin haberse leído ningún manual ni jugado nunca, creo haberlo conseguido, al menos por lo que dicen los que lo han probado, así que considero mi objetivo cumplido.

Si tuvieses que elegir ¿Rol independiente o rol comercial? ¿Porqué?

Realmente, ¿cuál es la diferencia? ¿Que el independiente se autoedita? Porque a mí aún me la tienen que aclarar. Los dos, no tengo preferencia.

Desde tu punto de vista ¿vivimos una segunda edad de oro del rol?

El rol está en una muy buena época, sin duda, cada vez más creativos se animan a sacar sus obras así que sí, estamos en una segunda edad de oro del rol, creo que propiciada porque ahora mismo lo friki en general está de moda y también por nuevas formas de financiación editorial como el crowdfunding. El hecho de que ya no se nos vea como gente “marginal” ha ayudado mucho a popularizar nuestro hobbie.

[...] El rol es un arte comparable en muchos sentidos a la literatura pero con algunas diferencias [...]

¿Es el rol un arte, o simplemente ocio?

Depende del punto de vista, al fin y al cabo todo arte tiene su parte de ocio, yo cuando voy a ver una película o leo un libro lo hago por ocio y ambos son artes. Pero desde el punto de vista del diseñador, que es por el que supongo que me preguntas, sí, el rol es un arte comparable en muchos sentidos a la literatura pero con algunas diferencias fundamentales, como por ejemplo la cantidad de ilustraciones que hay en un manual de rol.

Imagen de la portada de Shadow Hunters, otro juego de Carlos Plaza.

¿Qué opinas de la teoría lúdica? Todo eso de la GNS, Big Model, etc...

Como teorías clasificatorias están bien, pero al menos a mí me aportan poco a la hora de crear, yo nunca pienso “Voy a hacer un juego gamist o narrativista”, pese a que lo parezca, solo pienso en crear juegos y que cada uno opine luego y los meta en el género que desee, de hecho desde mi punto de vista la inmensa mayoría de los juegos tienen elementos de varios géneros, al igual que ocurre con otras obras, por ejemplo en muchas películas de acción hay muchas dosis de humor y no son necesariamente comedias.

No obstante, y siguiendo con el tema del cine, como crítico sí que veo más necesarias ese tipo de clasificaciones, ayudan a blogueros y articulistas a definir con una sola palabra el tono general del juego, así que en este sentido sí que las veo necesarias.

¿Algo que detestes de los juegos de rol sería...?

¿De los juegos de rol? ¡Nada, solo me han aportado cosas buenas! Evidentemente hay juegos que no me gustan, igual que películas o libros, pero eso no quiere decir que los deteste, y además creo que debe haber juegos para todos los gustos, no lo que me guste a mí tiene que ser necesariamente lo mejor.

Si hay algo que detesto es la actitud de algunos roleros que se mueven por las redes sociales, que creen que su voz está por encima de los demás o que poseen la verdad absoluta, aunque en ocasiones lo disfracen con humildad. No digo que en otros ámbitos no pase también, que pasa, pero en el rol, al ser un ámbito más reducido – aunque cada vez menos, como bien dije antes – se nota más.

¿Alguna curiosidad de Campeones de Verne?

Pues por ejemplo, cuando leí las bases del concurso tardé unos diez minutos en crear el concepto inicial y dos semanas en escribir el manual, a día de hoy no sé si eso es bueno o malo. Lo demás, más o menos ya lo he comentado, que es un juego que puede servir de iniciación a cualquier edad a partir de 9 o 10 años debido a su sencillez, y que mezcla muchas obras de Julio Verne de forma coherente. Es un juego muy educativo, ya que a los ya conocidos beneficios a nivel educativo que poseen los juegos de rol aporta el concepto de la caballerosidad y la cooperación, que se castigan en el juego si no se cumplen.

Y bueno, otra curiosidad es la ya mencionada presencia de actores de carne y hueso que ceden su imagen para las ilustraciones, algo que no solo reforzará la vocación solidaria del juego sino que puede servir de aliciente para que gente ajena a los juegos de rol se acerque a estos con más confianza. Si logramos este objetivo solo el tiempo lo dirá.



Por último... Si tuvieras que darle un consejo a un futuro autor ¿cuál sería?
Aparte de lo ya dicho – que lea mucho y que pruebe muchos juegos – que tenga paciencia y no se rinda,en el rol todavía hay mucho que decir. Que se sienta libre de crear lo que le apetezca y que no tenga miedo de mostrarlo al mundo, las editoriales de rol por suerte suelen ser muy receptivas.

Espero que disfrutéis con Campeones de Verne. ¡Hasta otra!


Campeones de Verne está actualmente en fase de mecenazgo en Verkami, y podéis seguir a Carlos Plaza en su Twitter, seguir toda la información de Campeones de Verne en la cuenta de Twitter dedicada al juego, o en su grupo en Google+.

Esperamos ver Campeones de Verne pronto publicado!