26 may 2016

Los 5 juegos más difíciles de diseñar

Hay muchas cosas capaces de desesperar a un autor de juegos de rol, desde la falta de inspiración, de tiempo o de motivación o no tener libreta a mano para apuntar las ideas cuando surgen de noche, por no hablar de cuando una idea nos ronda la cabeza y no sabemos cómo darle forma.

Sin embargo, al margen de lo que ya de por sí nos cuente diseñar o escribir, existen ciertas mecánicas que suponen un desafío para cualquier autor, retos que, ya sea por la cantidad de factores que poseen o por su propia naturaleza resultan difíciles de integrar en un juego.


Como podéis imaginar, hablamos de las partes puramente mecánicas, es decir, de hacer que esas partes reflejen el juego y lo que queremos contar, hacerlo mediante vacíos creativos, improvisación o la propia ambientación sería muy sencillo. Aquí hablamos de play hard or go home, buscamos provocar sensaciones y efectos de forma mecánica.

¿Quieres saber cuáles son los sistemas más difíciles de diseñar?

17 may 2016

¿Es mi juego divertido?

Aunque gran parte de la importancia del playtesting sea observar el funcionamiento de las mecánicas de juego, existe otro factor igualmente importante y decisivo que debemos tener en cuenta durante dichas pruebas: ¿Es el juego divertido?

Un Jugador satisfecho tras el playtest

Antes de seguir adelante y meternos en el berenjenal, hemos de dejar claro un punto terriblemente importante y es que cada uno de nosotros puede encontrar la diversión en un aspecto concreto del juego. Unos prefieren aquellos con más acción y mecánicas enfocadas al crunch y otros los prefieren  más centrados en los momentos dramáticos y que la parte lúdica los apoye o genere. Este artículo va referido en específico a las partes mecánicas del juego.

El asunto hoy gira en torno a algo más sutil. ¿Es la forma en que interactuamos con las mecánicas divertida? ¿Son las opciones que tiene nuestro juego interesantes?

6 may 2016

Terminología rolera IV

Hace algún tiempo un lector del blog me sugirió realizar un artículo con las referencias más usadas para hacer mención a los juegos populares del mundillo rolero. Lo cierto es que usamos muchas, tanto para juegos concretos como a la forma o características que pueden adoptar estos, y a veces podemos perdernos en los contenidos que hagan uso de este tipo de abreviaturas sin las indicaciones pertinentes.

Con nuestros recopilatorios, se acabaron los roleros perdidos

Hoy, dedicamos el artículo de terminología rolera a juegos y formas de juego. ¿Quieres saber qué significa LARP? ¿O ToC? Solucionemos sus dudas, caballero.