23 jul 2016

El efecto Einstellung, el bloqueo ante las alternativas

Hemos hablado en otra ocasión sobre los bloqueos creativos, un enemigo con el que lidia cualquier creativo la mayor parte del tiempo y que puede lastrar durante mucho tiempo nuestros proyectos. Hoy os hablaré de otro enemigo similar, con diferente rostro pero conocido por todos los creativos.

'Lanzar a través del tiempo' de Zoltan Boros y Gabor Szikszai

Edward O. Wilson, tratando otro tema diferente, comenta en su libro La conquista social de la tierra que 'Pensar sobre el pensamiento es el proceso nuclear de las artes creativas, pero nos dice muy poco acerca de cómo pensamos de la manera en que lo hacemos, y mucho menos de por qué se originaron las artes creativas, para empezar. La consciencia (...) estaba diseñada para la supervivencia, no para el examen de sí misma.'

¿Sabéis ese momento en que todo lo que se os ocurre parece ir encaminado al mismo lugar? ¿Cuando parece no haber ninguna otra opción válida? Os presento al efecto Einstellung, cuando las buenas ideas bloquean otras mejores.


Diferencias con el bloqueo creativo común

Aunque parten de un tronco común que es el bloqueo, el efecto Einstellung es cuando un sesgo cognitivo nos impide pensar en ideas mejores una vez hemos encontrado una funcional, mientras que el bloqueo creativo nos impide pensar directamente en una solución. Einstellung significa en alemán 'Enfoque', y es justamente lo que nos ocurre: Nos bloqueamos enfocando una única solución, método o idea y todo lo que deriva de ésta es casi idéntico. Cuando diseñamos juegos y nos bloqueamos en círculo repitiendo patrones sin hallar otras posibles variantes por mucho que nos presionemos, es muy probable que nos encontremos bajo este efecto. No podemos cambiar de enfoque y evita que pensemos alternativas.

Esto es realmente importante a la hora de ser creativo, ya que esta tendencia subconsciente (Y de la que aunque nos percatemos, es difícil combatir) nos impide aprender o valorar otras buenas opciones, dentro de cada campo, ya sea mecánico, creativo o metodológico. Con el tiempo, pasamos a 'sesgar' cualquiera de las otras opciones propuestas bajo la óptica de 'la mejor opción que tenemos' y acabamos entrando en pensamiento circular.

'Brainstorm' de Tony DiTerlizzi

Abraham S. Luchins, psicólogo y psicoterapeuta americano, realizó experimentos acerca de este fenómeno al que dio nombre en 1942, en los que proponía a los sujetos diferentes problemas con varias soluciones posibles, sin embargo, el patrón de una de ellas era común para todos, y los participantes no tardaron en encontrarlo y repetirlo para solucionar los problemas propuestos. Sin embargo, cuando se les impidió aplicar dicho patrón, abandonaron muchos de esos problemas por imposibles: La idea de la 'mejor solución evidente' bloqueaba el resto de soluciones.

En investigaciones posteriores con jugadores de ajedrez se ha podido apreciar que aquellos con poca experiencia pasan por alto el resto de áreas del tablero cuando creen haber localizado el 'mejor movimiento', efecto que aprovechan jugadores con más tablas: La apariencia del movimiento óptimo.

"Día 31: ¡Por fin ha resultado mi experimento de inversión del tiempo!" 
"Día 30: Creo que tengo un problema."
—Diario del Izmagnus Primo ('Inspiración', Magic The gathering)

Combatiendo el bloqueo del efecto Einstellung

En nuestro campo y por experiencia, el efecto Einstellung se manifiesta de muchas formas, siendo las más clásicas la tendencia por el bloqueo tras la primera solución efectiva (Es decir, nos quedamos con la primera que resuelve el problema) y tras la primera solución conocida (La primera funcional que sabemos que funciona o hemos probado con anterioridad).

La clave para combatir el efecto Einstellung consiste en recurrir a lo opuesto, el pensamiento lateral, término propuesto por primera vez en 1967 por Edward De Bono, en su libro The use of lateral thinking, consistente en evaluar el problema de forma diferente para encontrar soluciones que no son evidentes a simple vista o que se alejen del patrón habitual de pensamiento.

No siempre las soluciones correctas están a simple vista

A la hora de aplicar esta metodología debemos tener un estado mental totalmente abierto a sugerencias y ser conscientes de la posibilidad de que nuestra solución pueda no ser la óptima para evitar dejarnos llevar por las falsas evidencias o ideas preconcebidas. A menudo, tomar distancia del problema nos permite abrir el enfoque y observar el problema como un conjunto.

En el libro de De Bono se proponen varios métodos para fomentar el pensamiento lateral, pero por experiencia personal he decidido seleccionar tres: Hacer las preguntas correctas, obtener respuestas idóneas e invertir el problema. En el caso de preguntas y respuestas debemos identificar el problema que queremos resolver en primer lugar, y buscar la respuesta concreta, para luego hallar el camino hasta ella, evitando caer en los métodos y soluciones ya empleados. En este paso también podemos fraccionar el problema para resolverlo mediante diferentes métodos independientes entre sí y buscar el punto que tienen en común. El segundo caso, la inversión del problema, consiste en construir primero una solución (O mejor, tantas como sea posible) para luego observar si encaja en nuestro problema, y realizar cambios, si es posible, para que lo haga. La meta de este segundo método es evitar pensar en el problema para centrarnos en el objetivo, en lo que buscamos.


En conclusión

Aunque a lo largo de este artículo hemos colocado el punto de vista en los problemas de mecánica de juego, el efecto Einstellung puede presentarse incluso en asuntos más centrados en la creatividad sin límite, como es el caso de la creación de tramas o aventuras. En este otro tipo de casos, las soluciones son muy parecidas, y podemos aplicar igualmente lo comentado anteriormente con mínimos cambios.

Por último, si hablamos de soluciones en cuanto a mecánica de juego, podemos evaluar las opciones obtenidas en base a los principios del buen diseño combinado con nuestra experiencia en los playtesting. Todas las soluciones que encontremos en el campo del diseño lúdico han de pasar por el filtro de la experiencia de juego, puesto que a menudo no siempre resultan tan efectivas como podemos pensar al observarlas fuera del juego.

Para todo lo demás, recuerda que puedes recibir los nuevos artículos de La barba rolera en Twitter, Facebook o Google+. ¡No seas pogonofóbico y síguenos para no perderte nada!

Que el pensamiento lateral os acompañe.


'Las cosas que en otro tiempo imaginé que serían mis mayores logros no eran más que los primeros pasos hacia un futuro que sólo puedo empezar a vislumbrar.' 
—Jace Beleren ('Omnisciencia', Magic The gathering)

No hay comentarios:

Publicar un comentario