16 jun 2016

Juegos de rol en vacaciones

Ya no podemos decir que se acerca el verano, el calor está aquí, y muchos de los que nos leéis ya os encontráis en la playa con el lomo al sol, vuelta y vuelta. Y por supuesto, como buenos roleros, los dados no tienen porqué quedarse en casa.

Y de aquí a la neverita con la tortilla de patatas

La temporada de vacaciones y sobretodo los lugares a los que viajamos pueden ofrecernos posibilidades interesantes cuando de rol se trata. En este artículo nos centramos en los viajes a campo, playa o las tierras esmeralda. Ahí van algunos consejos para nuestras aventuras roleras en vacaciones.


Capta roleros: En vacaciones también hay momentos de aburrimiento, sobre todo una vez la familia ha sacado el parchís y ha ganado el de siempre, además tendremos muchas ocasiones para socializar con aquellos que no conocen nuestro hobby, y es una buena ocasión para enseñarles de qué va. Escoge un juego que puedan aprender rápido y echad un par de horas jugando, quién sabe si encontrarán con vosotros una nueva afición (Y vosotros un nuevo compañero de partidas, que eso nunca sobra).

Para esto no os vamos a recomendar ningún juego concreto (Pero si queréis, podéis dejarnos vuestras sugerencias en los comentarios), pero sí que os recomendamos que las tramas tengan conceptos potentes y les dejéis algo de libertad, eso siempre gusta y os pueden sorprender con sus propuestas. Y recuerda tener paciencia con ellos, la única diferencia contigo es que han lanzado menos dados.


Aprovecha el entorno: ¿Juegas en la playa? ¡Partida de piratas! ¿Juegas en el campo? ¡Misterio en el bosque! Aprovecha que ya no vas a necesitar ruidos de fondo. Es mucho más inmersivo (E incluso, inspirador) jugar en el mismo entorno en que se desarrolla la partida, y podéis probar temáticas nuevas, quizá existan los elfos de playa o los dragones de marejada.



Inspiración: Con las vacaciones también tenemos tiempo de nuevas experiencias y conocer lugares, empaparnos de nuevas culturas o de leyendas de las cercanías. Puedes usar esas vacaciones como parte de tu inspiración para aventuras o juegos, y además dispondrás de tiempo para llevarlas a la mesa. Puedes usar aplicaciones móviles como Keep o una libreta tradicional para tomar notas e incluso hacer mapas de lugares que te gusten, nunca sabes cuando puedes necesitarlos.


Emprende aventuras: El tiempo libre es una condición que no abunda en nuestro día a día, y los principales afectados en nuestro hobby son las campañas. Si nunca has dedicado un día o toda la noche a jugar, o hacer campañas más largas, es la ocasión. Es una buena experiencia que además te mejora como Director de Juego, enseñándote a hilar diferentes capítulos y desarrollar tramas.


Busca inspiración en otros medios: Esta es un clásico, analizar otras obras desde el punto de vista rolero, cómo llevar una película a la mesa, o cómo enfocar mecánicas de otro tipo de juegos que no sean el nuestro para nuevas temáticas y usos... Abrir nuestro espectro de visión y estar atentos a los detalles que podemos incluir en nuestras obras es siempre beneficioso, y esto incluye por supuesto, probar juegos nuevos. ¿Qué juegos recomiendas tú para este verano?


Toma medidas con el entorno: Considera los lugares a los que llevas tus herramientas de juego. A menudo cuando viajamos nuestros útiles de juego se ven expuestos a los riesgos mundanos, bebidas que se caer, materiales que se pierden, etc... Yo personalmente tengo todos mis manuales forrados y suelo llevar exactamente 24 dados en la bolsa, así si faltan, se cuales son y cuántos.

Si juegas con miniaturas, el transporte puede ser un problema, al que has de sumarle la arena o suciedad si juegas al aire libre. Considera usar fichas o tokens para evitar problemas incluso si se pierden. Yo uso contadores tipo piedrecitas, que tienen cierto peso y así no se vuelan con facilidad.

Estos son los que yo uso

Ya no tenéis excusa para no llevar el hobby con vosotros. Eso sí, vayáis donde vayáis, recuerda que puedes recibir nuestros artículos vía Facebook, Google+ o Twitter, vía por la cual nos fue propuesto este tema, y seguimos aceptando vuestras ideas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario