16 sept 2015

Terminología rolera II

A medida que vamos introduciéndonos cada vez más en el mundillo del rol, precisamos nuevos términos y jerga que dominar, que nos ayude a hacer las conversaciones más fluidas y poder definir exactamente a lo que nos referimos. Hace un tiempo ya escribí un artículo sobre algunos términos roleros clásicos, y en esta segunda entrega, tratamos otros palabros habituales en el hobby.


¿Qué es un grognard? ¿Y un munchkin? Resolvamos las dudas.

Grognard: Del francés grognard, que a su vez viene del inglés grumbler (refunfuñón, gruñón). Esta palabra es un despectivo para referirse a Jugadores de rol, aunque también se usa para referirse a wargamers sin connotaciones negativas, aludiendo a los veteranos de la guarida de Napoleón. En la jerga rolera se usa habitualmente para designar al Jugador que juega únicamente D&D, al cual tiene como única opción válida para jugar a rol, prefiriendo a veces versiones antiguas o directamente la original del mismo. Actúa como defensor a ultranza de éstas rechazando cualquier alternativa, tendencia o juego.

En el rol comenzó a popularizarse con las nuevas versiones y juegos, el resto de aficionados que no usaban esas versiones de D&D o jugaban otros juegos comenzaron a llamar grognards a los aficionados de D&D que hacían uso y abuso de las miniaturas, siendo entonces parecidos a wargamers.

Se considera 'greybeard' como alternativa menos despectiva a grognard, y en muchas ocasiones, incluso ésta no se usa en el mal sentido.

Hack: Un hack en el mundo del rol es una versión altamente modificada de un juego o sistema, cambiándolo para ser usado en una ambientación diferente, o propósito en el caso de las mecánicas, siendo habitualmente realizada por aficionados. Por ejemplo, elegir un sistema de un juego de fantasía medieval y adaptarlo para ser usado en una ambientación futurista o elegir una ambientación diseñada para un sistema concreto y cambiar éste último.

Posible emblema para los grognards moteros

Mod: Un mod de un juego es una modificación realizada por la comunidad, habitualmente destinada a corregir errores, aligerarlo o añadir contenido, tal y como ocurre en el mundo del ocio digital. A diferencia del hack, que puede reescribir el juego total o parcialmente, los mods realizan pequeñas modificaciones o inclusiones sin alterar en demasía las reglas que editan, ya que no buscan alejarse del juego original.

Munchkin: Adjetivo de carácter peyorativo que se atribuye a Jugadores molestos. Su origen está en el libro El Mago de Oz, publicado en 1900, y la película homónima de 1939, en la que podemos encontrar un tipo de duende con ese nombre, nativos del País Munchkin, en la tierra del este. Se usa para designar a Jugadores de cualquier juego no competitivo que juegan agresivamente, y terminan siendo molestos por su actitud competitiva y agresiva en un juego que no está destinado a serlo. En ocasiones, para lograr sus metas, el límite entre munchkin, powergamer y tramposo es difuso.

En los juegos de rol, los munchkin son Jugadores muy cercanos al powergaming, con objetivos lúdicos como lograr el máximo nivel, el máximo atributo, la máxima cantidad de habilidades, etc, sin interesarse lo más mínimo por el resto de factores de juego, como la narración o la aventura, o las consecuencias y centrándose específicamente en ese tipo de metas y en el camino hasta ellas.

Existe un juego de cartas del mismo nombre, publicado en 2006, que a su vez proviene del libro humorístico The Munchkin's Guide to Powergaming.

Munchkins por Mr--Jack

Powergaming: Powergamer como adjetivo, del inglés 'power' (poder) y 'game' (juego). Usado para referirse a Jugadores que buscan tener el Personaje más poderoso de la partida, abusando de las mecánicas y sistemas para fortalecerse en el juego. El Jugador powergamer realiza elecciones basadas únicamente en la optimización y escalada de su poder en la mesa. No dudan en negociar las reglas, estudiarlas, retorcerlas, aprendérselas o buscar huecos en ellas para lograr su objetivo. Como los munchkin, el factor narrativo o la aventura pasa a un segundo lugar cuando no es sacrificado, y, de verse obligado a tenerlos en cuenta, sus opciones irán encaminadas a ser cuanto más poderoso, mejor, aunque dichas opciones no tengan sentido alguno en el contexto que se esté jugando.

A diferencia del munchkin, cuyos objetivos son a veces absurdos y pueden bordear la trampa, el powergamer tiene su eje en el conocimiento del juego y las opciones. Sin embargo, tienen un nexo en común con ellos, ya que en la mayoría de ocasiones las discusiones con el Director de juego o su ansia de poder acaban por arruinar la partida.

Tile: Literalmente 'loseta' o 'losa' en inglés. Se usa para referirse a impresos de cartón o material similar de tamaño aproximado a un A4 con ilustraciones de ambientación y una cuadricula o grilla hexagonal, destinados a construir mapas y ambientes para colocar miniaturas o indicaciones sobre ellos.

Un ejemplo de tiles o losetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario