10 jun 2015

8 formas de dar personalidad a tus Personajes

Ya sea como Directores de Juego o como Jugadores, en ocasiones buscamos la forma de que nuestro Personaje sea memorable, recordado más allá de la partida. Y es que a pesar de que hay muchas fórmulas de concederles una personalidad única, a veces cuando tomamos el papel de Director de Juego no disponemos de mucho tiempo para hacerlo. Necesitamos un Personaje inesperadamente original y épico y que los Jugadores no vayan a olvidar instantes después o que lo traten como un mero personaje cualquiera de videojuego que se limita a soltar frases repetidas dando poca o nula información.




A veces lo más inesperado es lo que los hace memorables y particulares, y con ello en mente, os traigo ocho formas de dotar de personalidad a un Personaje o Personaje No Jugador.

Antes de proceder a la lista en sí, es importante aclarar que el uso excesivo o indebido de este tipo de cosas puede causar que el Personaje que las 'sufre' se convierta en una parodia de sí mismo. La seriedad con la que te tomes cada uno de estos aspectos definirá si tu interpretación o el rasgo del Personaje deriva en drama o comedia. Nuestro objetivo, importante tenerlo en cuenta, es, sobretodo, humanizarlos. Dicho esto, vamos allá.


1 La forma en que habla dice mucho
Esta es un clásico. ¿Recordáis a Zenaro y Benaro? Acento andaluz algo exagerado en Final Fantasy IX. La forma de hablar, el acento, las palabras que usa... pueden decirnos mucho de lo que es y lo que pretende un Personaje. ¿Usa palabras muy rebuscadas y habla calmado? Quizá es un seductor... ¿Usa mucho argot de maleante? Quizá no es trigo limpio. Para esto hay muchos vídeos de locución y doblaje en YouTube que pueden ayudarte a mantener una cadencia o dotarlos de emoción, ¡Incluso para el rol en vivo!

Explicado rápidamente,  no tienes imágenes en las que apoyarte, de modo que, usando la voz, debes expresar lo máximo. Y la voz conlleva las palabras, la cadencia, la situación, el tono, etc... Como consejo, olvida tu voz, puedes simular otra, lo relevante es la interpretación.


2 Guarda secretos
Todo el mundo guarda secretos. ¿Porqué no un PJ o PNJ? Un PJ épicamente conocido de mi campaña más larga es Johan, el magnífico, cuyo mayor secreto era... bueno, eso es secreto, pero digamos que contaba con un objeto mágico legendario en su haber y nadie jamás lo supo. Ni siquiera él. Quizá alguno de tus Personajes coleccione cada concha que pisa pero se averguence de ello, quizá dude de su religión o creencias, o tenga traumas con el juego, por lo que lo evita y prefiere no hablar de ello. Y si no se te ocurre nada, haz como si guardara secretos.


3 Gestos, manías y costumbres
Repetir constantemente el mismo gesto, palabra, o costumbre o por el contrario, evitarlas a toda costa. El mago Zehn cree que el tiempo es oro y tiene por costumbre hacerlo todo en el mínimo tiempo posible. Con pasar de las partidas, estos pequeños detalles acabarán siendo referencias al Personaje en sí mismo o una actitud predecible cuando su personalidad es muy marcada. Se pueden usar dichos gestos, manías y costumbres en la trama para ocasionar situaciones jocosas en ciertos ambientes, como los religiosos o los formales. Todos sabemos lo problemático que es tratar de pasar desapercibido con alguien que insiste en que pisar las baldosas negras en vez de las blancas da mala suerte.

A Lurtz nunca le gustaron los niños.

4 Romper el arquetipo
Entre las cosas más sencillas pero más difíciles de llevar a cabo, es romper el arquetipo. El ejemplo clásico sería un caballero cobarde, un sabio despistado, etc. Es más fácil hacerlo si se juega con el trasfondo del Personaje y sobretodo, con los que le rodean.

Ese individuo que dice ser pacifista pero es capaz de liarse a tollinas a rodabrazo a lo Bud Spencer bajo la frase "Soy pacifista, no pacífico" o lanzar jarras y mesas mientras grita "Patada pacifista!". En otras palabras, este pacifista no conoce la delicadeza.


5 Rasgo físico fuera de lo común
Picio resulta ser alguien exageradamente guapo. A Heriberta 'Caracola' McGuy se le va el ojo cuando se irrita. Hay en el pueblo un conocido guerrero orco que nació sin lóbulos en las orejas, y un caballero que perdió el brazo en batalla pero es extremadamente bueno con la espada... Hay muchas opciones, y algunas son muy conocidas en otras historias, desde orcos blancos a El joker.


6 Ocurrió hace 30 años...
Es un buen recurso hacer que tus Personajes tengan historias que contar e incluso, que esas historias tengan sus propias peculiaridades. Pueden resultar poco creíbles, poco interesantes, o por el contrario ir tomando relevancia en la trama. Si además lo hablas con el Director de Juego, quizá pueda crear una subtrama o añadirle más detalles conforme avance la aventura.


7 ...Significa algo
Integrarle un trasfondo o significado a cada una de estas opciones no sólo es posible, sino además, recomendable. Quizá el secreto que guarda es sobre su sexualidad, por miedo a ser juzgado o peor, condenado. Quizá es impulsivo por algún TOC, o su rasgo fuera de lo común tiene una historia importante detrás. Por ejemplo, las historias se pueden unir a comportamientos repetitivos o al guardar secretos para hacer Personajes que siempre cuentan aquel mítico día que tumbó un wyvern borracho, o que se guarden las mejores historias para sí mismos.

Algunos rasgos físicos tienen importantes historias que contar.

8 El lado maligno de otro Personaje
Otro truco sencillo es dar la vuelta a comportamientos de un Personaje conocido, para establecer patrones en el tuyo. Primero, te preguntas qué haría el Personaje de referencia que has elegido y luego haces todo lo contrario. Este truco sirve para crear némesis o rivales con auténtica velocidad y con bastante coherencia interna.


Bonus: Recurrencia para los secundarios
Algunos Personajes No Jugadores se hacen conocidos por la recurrencia, es decir, apareciendo más de una vez por partida, por campaña, o incluso en campañas diferentes, y siempre ha de hacerlo con alguna novedad. Con ello lograrás que la sensación de 'estar vivo' sea mucho mayor. Recuerda, aún cuando los Jugadores y sus Personajes no lo ven, el mundo sigue girando.


Por último, si todo esto te sabe a poco, puedes probar un generador de conceptos de Personajes y añadirle alguna de estas características, o seguir a La barba rolera en Twitter, Facebook o Google+ y estar al tanto de más sugerencias e ideas como estas.


Cuéntanos ¿Cuales han sido los Personajes que más recuerdas? ¿Qué métodos usas en su creación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario